Iniciación al Mindfulness

AINHOA CAMPO: Iniciación al Mindfulness (5, 11, 19 y 26 de octubre de 2017 HORARIO de 17:00 a 19:30)

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Mindfulness se traduce al castellano como Atención Plena y su definición es “prestar atención al momento presente de manera consciente”.

Originalmente desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts. La práctica de Mindfulness promueve el cultivo de la auto-conciencia y la comprensión empática de los demás, aumenta nuestra inteligencia emocional y permite al trabajador crear relaciones significativas tanto en el lugar de trabajo como fuera de él.

 Con este enfoque se entrena la mente para que se concentre y preste atención. Se consigue aumentar el grado de conciencia que tenemos sobre los elementos que nos mueven y sobre nuestras acciones. El Mindfulness busca y consigue, si se practica regularmente, abrir una brecha en el sistema automático de la acción-reacción, de manera que podamos elegir de manera consciente las reacciones que deseamos llevar a cabo y no dejarnos llevar por nuestro habitual piloto automático.

 El objetivo general es que las personas participantes aprendan gestionar el estrés y la ansiedad a través de la autorregulación de la atención y la toma de conciencia de las propias reacciones afectivas a los eventos externos.

Este programa de 4 semanas, nos va permitir comenzar a aprender a escuchar con más atención, comunicarse con mayor claridad, controlar el estrés y desarrollar habilidades de afrontamiento que repercuten significativamente en la mejora de la salud, el estado de ánimo, concentración y claridad en la toma de decisiones.

Los objetivos específicos:

  • Mejorar la habilidad para gestionar el estrés y la ansiedad.
  • Comprender la relación mente-cuerpo y como el malestar de uno influye en el otro.
  • Adquirir capacidades de auto-observación
  • Conectar atención-intención-emoción.
  • Conseguir estados de serenidad que contribuyan al entendimiento y aumenten la capacidad de colaborar con otros.
  • Aumentar flexibilidad mental y reducir del conflicto.
  • Mejorar la capacidad de comunicar y escuchar.
  • Mejorar la capacidad para manejar la incertidumbre y la gestión del cambio.
  • Aprender a generar hábitos productivos y saludables

 CONTENIDOS: a lo largo de las 4 sesiones trataremos los siguientes temas

  • Qué es mindfulness y qué beneficios se pueden obtener de su práctica.
  • Prácticas de mindfulness y cómo integrarlas en la vida cotidiana.
  • Reconocimiento de  nuestros procesos cognitivos y emocionales y reconocer nuestros patrones habituales de reacción/respuesta.
  • Herramientas para el autocuidado y la gestión del estrés.

 METODOLOGÍA:

El curso se desarrolla en sesiones grupales de aprendizaje y práctica intensiva durante 8 semanas consecutivas. El programa incluye breves exposiciones teóricas, meditaciones guiadas por el profesor, y ejercicios y tareas individuales para practicarlos a diario en casa.

Observaciones:

Se pide a los participantes que se comprometan a realizar una práctica diaria de meditación en su casa de al menos 30 minutos, así como también poner en práctica pequeños ejercicios que no suponen tiempo extra, sino que se aplican a las actividades cotidianas que llevas normalmente en tu día a día.

Para las clases trae ropa cómoda que te permita moverte libremente, calcetines y un cojín “de los de casa”. Si tienes cojín de meditación o banco, también puedes traerlo.

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