Alfred Hitchcock: Introducción al universo de un genio del cine

JESÚS DE MIGUEL: Alfred Hitchcock: Introducción al universo de un genio del cine

(15, 17, 18, 22 y 24 de enero de 2018) HORARIO de 18:00 a 20:00

Hitch

Objetivos del curso

  • Un repaso global a la filmografía de Hitchcock.
  • El análisis de sus constantes temáticas y formales:

a)     Entre las primeras:

·        El inocente –ajeno al conflicto-, arrastrado al mismo, por mor de las circunstancias (por el azar de hallarse en el peor momento y lugar): Con la muerte en los talones; El hombre que sabía demasiado.

·        El falso culpable (aquel en quien recae una acusación, a pesar de ser totalmente inocente): Yo confieso; Falso culpable; Pánico en la escena; Frenesí.

·        Las obsesiones freudianas, plasmadas a través de planteamientos muy simplistas: Psicosis; Marnie, la ladrona; Vértigo.

·        El criminal envanecido al saberse dominador de la teoría del crimen, que programa con suma meticulosidad: La soga; Extraños en un tren; Crimen perfecto.

·        La metamorfosis de la realidad más cotidiana en seres monstruosos: Los pájaros.

·        El mirón que se entretiene espiando a la gente, y acaba descubriendo un crimen (intuye que se ha cometido tal): La ventana indiscreta.

·        El crimen tomado a la ligera, como una experiencia divertida: Pero… ¿quién mató a Harry?

·        La doblez y el peligro en el ámbito del espionaje: Agente secreto; Cortina rasgada; Topaz.

·        El misterio que envuelve a ciertos individuos, que levanta las sospechas en sus próximos (a veces equivocadas, y cuando así sucede, el sospechoso resulta ser un individuo candoroso; en otras ocasiones, las sospechas iban atinadas, y el destinatario de las mismas resulta ser una encarnación del mal, de la perversidad): Rebeca; Sospecha; La sombra de una duda.

b)     Rasgos de estilo y aspectos formales:

·        Al hilo de las películas se examinarán constantes formales del director; estructuras y esquemas repetidos; los resortes del suspense; el “MacGUFFIN”; el sentido tan macabro del humor; los trucos técnicos… En suma, las maneras de narrar a través de  la imagen.

  • Influencia de Hitchcock en el cine posterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s