George Orwell y Albert Camus: dos maestros disidentes, por Manuel Bear

Orwell y Camus

En este seminario se examinan las figuras literarias y las obras de George Orwell y Albert Camus, dos escritores relevantes del siglo XX, cuya huella intelectual y moral se ha acrecentado en los cambios históricos de estos primeros años del siglo XXI, de manera excepcional y por encima de otros maestros del pensamiento de su generación, como si la historia, de cuya corriente principal fueron disidentes en vida, se viera obligada a darles la razón a título póstumo. Ambos son autores de algunas de las obras de ficción que quedarán como señal indeleble de la literatura del siglo pasado (“1984” o “Rebelión en la Granja“, de Orwell, o “El extranjero” y “La peste“, de Camus) y sus ensayos iluminan lo que fue el humanismo en el tiempo atrozmente cruel que les tocó vivir.

Las visiones del mundo, el contenido de las obras y los estilos literarios de Orwell y Camus son muy diferentes y sin duda ambos se hubieran extrañado de verse emparejados en una empresa común. En el seminario respetaremos la individualidad de cada uno, sus circunstancias y su propio e intransferible proyecto literario, y a este fin, ambos autores serán tratados en sesiones distintas y separadas en el tiempo. Pero no se pueden negar algunas coincidencias históricas de la experiencia vital y literaria de ambos que hacen pertinente su consideración conjunta. Examinaremos tres de estas coincidencias, que resumen tanto su trayectoria existencial como la importancia de su legado en la actualidad, toda vez que son experiencias de que alguna manera identifican los tres grandes problemas del siglo XX cuyas consecuencias gravitan sobre la situación actual del mundo: imperialismo, fascismo y comunismo, humanismo y resistencia.

De acuerdo con estas premisas, el seminario tomará como base los siguientes materiales:

George Orwell: “1984″, “Rebelión en la granja”, “Homenaje a Cataluña”; “Escritos sobre la izquierda y sobre el imperialismo”.

Albert Camus: “El extranjero”, “La peste”, “El hombre rebelde”, “Crónicas sobre moral y política”; “Carnets sobre la cuestión argelina”.

Para poder profundizar más en el tema, podéis acceder a los siguientes documentos:

Maestros disidentes: Orwell

Maestros disidentes: Camus

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s