A PARTIR DE AQUÍ CURSOS DE EDICIONES ANTERIORES

 

cela.jpg  chirbes.jpg          baroja.jpg

Literatura española de viajes: desde la postguerra a la actualidad, por Tomás Yerro

El viaje constituye, históricamente, una de las actividades inherentes a las civilizaciones de todo el mundo. Las causas para trasladarse de un lugar a otro, por lo general distante, pueden ser de orden económico (migraciones, trashumancia), militar (invasión de territorios), político (exilios, fenómeno de los refugiados), religioso (peregrinaciones), recreativo (turismo), aventurero, afectivo (visitas a familiares y amigos), investigador (expediciones científicas), artístico, etcétera. La esencial condición viajera de la persona hizo acuñar en la Edad Media la expresión latina “homo-viator”, el hombre viajero, referida tanto a sus desplazamientos físicos como a la interpretación de la vida individual en clave de viaje interior, de auto-conocimiento.

No debe sorprender, pues, que desde hace unos tres mil años el relato de viajes -género híbrido, inter-disciplinar y con notable capacidad para metamorfosearse- se muestre omnipresente en la literatura universal, atenta siempre a la esencia íntima de las persona (emociones, sentimientos, afectos, conocimientos, valores…) y a sus relaciones sociales en un medio determinado. El viaje a menudo sustenta la estructura profunda de ciertas modalidades de obras narrativas -la novela picaresca y la de aventuras, entre otras- y además cobra autonomía propia como un género específico, la denominada literatura o libro de viajes, con características que le son propias.

Mantiene esta escritura una relación especial con la experiencia demostrable (a partir de la categoría del narrador como testigo presencial) y con el “efecto de realidad” necesario para mantener la verosimilitud del texto. El narrador, según la concepción clásica del género, debe ser “fiable”. La descripción y la digresión conforman también un espacio característico de la literatura de viajes, articulado en torno a un eje o itinerario, a un trayecto que vertebra la acción y el movimiento.  El género presenta, asimismo, una especial relación entre las categoría de autor, narrador y personaje.

Es necesario subrayar que esta clase de literatura de viajes ha gozado y goza del favor del público lector y también del menosprecio de la crítica académica, pese a que en las últimas décadas ha experimentado un auge editorial y enriquecimiento estético extraordinarios.

En el curso se revisarán los conceptos básicos de la literatura de viajes y sus principales modalidades. Además, el análisis de unas cuantas obras representativas del género pretende indagar en sus recursos esenciales, capaces de transmitir conocimientos y emociones, de despertar la curiosidad viajera hacia los territorios recorridos por el escritor con una mirada muy personal y, por último, de suministrar técnicas útiles a los lectores aficionados a la escritura literaria.

CONTENIDOS:

  •  El viaje y sus virtualidades literarias.
  •  Tipos de viajeros y tipos de viajes.
  •  Morfología del relato de viaje.
  •  Estrategias narrativas del relato de viaje.
  •  Autor, narrador y personaje.
  •  La selección del material.
  •  Recorrido histórico general.
  • El libro de viajes en la literatura española.

Los libros que se trabajarán con más profundidad son los siguientes:

  • FLAUBERT, Gustave (1821-1880): Viaje a Oriente.
  • ALARCÓN, Pedro Antonio de (1833-1891): De Madrid a Nápoles.
  • PÉREZ GALDÓS, Benito (1842-1920): Viaje a Italia.
  • UNAMUNO, Miguel de (1864-1936):  Por tierras de Portugal y España.
  • AZORÍN (1873-1967): La ruta del Quijote (Viajero por la Mancha).
  • PLA, Josep (1897-1981): Viaje en autobús.
  • CELA, Camilo José (1916-2002): Viaje a la Alcarria.
  • KEROUAC, Jack (1922-1969): En el camino.
  • GOYTISOLO, Juan (1931): Campos de Níjar.
  • KAPUSCINSKI, Ryszard (1932-2007): Ébano.
  • CHATWIN, Bruce (1940-1989): En la Patagonia.
  • LEGUINECHE, Manu (1941-2014): Yugoslavia kaputt.
  • REVERTE, Javier (1944): El corazón de Ulises.
  • TEJERA, Pilar: Viajeras de leyenda.

Bibliografía

viajes-alumnos-ii-2017

bibliografia-literatura-de-viajes

escritores-citas-viajes-yerro

libros-viajes-fuente-documental

viajes-tipologia

viajes-iniciaticos

viajes-mitos

viajes-ensenanzas

viajes-filosofia

libros-viajes-fuente-documental

liter-viajes-concepto

liter-viajes-concepto

libro-viajes-bibliografia

Fechas del curso: 6, 7, 9, 13 y 15 de febrero de 2017

Horario: 17.30 a 19.30 h.

Precio: 20 euros

———————————————————————————————————————————–

George Orwell y Albert Camus: dos maestros disidentes, por Manuel Bear

Orwell y Camus

En este seminario se examinan las figuras literarias y las obras de George Orwell y Albert Camus, dos escritores relevantes del siglo XX, cuya huella intelectual y moral se ha acrecentado en los cambios históricos de estos primeros años del siglo XXI, de manera excepcional y por encima de otros maestros del pensamiento de su generación, como si la historia, de cuya corriente principal fueron disidentes en vida, se viera obligada a darles la razón a título póstumo. Ambos son autores de algunas de las obras de ficción que quedarán como señal indeleble de la literatura del siglo pasado (“1984” o “Rebelión en la Granja“, de Orwell, o “El extranjero” y “La peste“, de Camus) y sus ensayos iluminan lo que fue el humanismo en el tiempo atrozmente cruel que les tocó vivir.

Las visiones del mundo, el contenido de las obras y los estilos literarios de Orwell y Camus son muy diferentes y sin duda ambos se hubieran extrañado de verse emparejados en una empresa común. En el seminario respetaremos la individualidad de cada uno, sus circunstancias y su propio e intransferible proyecto literario, y a este fin, ambos autores serán tratados en sesiones distintas y separadas en el tiempo. Pero no se pueden negar algunas coincidencias históricas de la experiencia vital y literaria de ambos que hacen pertinente su consideración conjunta. Examinaremos tres de estas coincidencias, que resumen tanto su trayectoria existencial como la importancia de su legado en la actualidad, toda vez que son experiencias de que alguna manera identifican los tres grandes problemas del siglo XX cuyas consecuencias gravitan sobre la situación actual del mundo: imperialismo, fascismo y comunismo, humanismo y resistencia.

De acuerdo con estas premisas, el seminario tomará como base los siguientes materiales:

George Orwell: “1984″, “Rebelión en la granja”, “Homenaje a Cataluña”; “Escritos sobre la izquierda y sobre el imperialismo”.

Albert Camus: “El extranjero”, “La peste”, “El hombre rebelde”, “Crónicas sobre moral y política”; “Carnets sobre la cuestión argelina”.

Para poder profundizar más en el tema, podéis acceder a los siguientes documentos:

Maestros disidentes: Orwell

Maestros disidentes: Camus

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s