Mis diez artistas favoritos de todos los tiempos, un curso de Pedro Salaberri

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mis diez artistas  favoritos de todos los tiempos : Una selección personal y razonada / Pedro Salaberri (7, 8, 10, 14 y 16 de marzo 2016) (CURSO CON HORARIO DE TARDE) – Precio de matrícula 15 euros (fecha de matriculación del 15 al 30 de septiembre de 2015)

Primera sesión

Velazquez y Goya

Segunda sesión

Gauguin y Van Gogh

Tercera sesión

Oteiza y Brancusi

Cuarta sesión

Picasso y Matisse

Quinta sesión

Hooper y Hokney

La elección de los diez artistas de los que voy a hablar, viene dictada por una sincera admiración y un profundo agradecimiento por todo lo que me han hecho disfrutar, lo que me han enseñado y los caminos que he recorrido gracias a ellos.

Artistas a los que siempre puedo volver porque son una compañía sabia, poderosa y siempre llena de vitalidad. No es solo que me recuerden tantas cosas que merecen la pena, es que cada vez que los necesito están ahí, nunca me resultan indiferentes.

No tengo intención de dar una versión académica para la que no estoy preparado, sino entresacar de cada uno de ellos las virtudes y las ideas que han resultado reveladoras para mi trabajo y para mi vida.

La veracidad en Velazquez y la pasión y el desgarro en Goya; la búsqueda de lo primigenio en Gauguin o la necesidad de comprender lo cercano y amarlo de Van Gogh; Oteiza y su afirmación de que la obra te construye como persona y el refinamiento fuerte y delicado de Brancusi en la escultura; la energía vital de Picasso y la “Calma, lujo y voluptuosidad” en Matisse; la extrañeza de Hooper ante la vida y la decidida opción de Hokney de disfrutar de ella cada minuto y cada segundo.

Elegiré varias obras de cada uno de ellos que me ayuden a transmitir la belleza, la sabiduría y las ganas de vivir que me han dado y me siguen dando cada día.

Pedro Salaberri

Responder

