Los géneros del yo, un curso de Ricardo Pita

Cuaderno de viaje

Los géneros del yo: Las memorias, autobiografías, diarios y cartas que merece la pena leer / Ricardo Pita. (25, 27 de enero, 1, 2 y 4 de febrero 2016) Clases de 17:00 a 19:00 (CURSO CON HORARIO DE TARDE) – Precio de matrícula 15 euros (fecha de matriculación del 15 al 30 de septiembre de 2015)

Los géneros del yo: memorias, diarios, epistolarios

Verdad, historia, literatura
Llevar un diario más o menos personal o íntimo de lo que nos sucede o soñamos o sentimos; escribir cartas a alguien a quien le contamos o confesamos algo, pero con quien también reflexionamos sobre esto o aquello; o, yendo más allá, contar nuestra vida, o algunos episodios de ella, son formas de escritura que las mujeres y los hombres han ejercitado en muchas épocas históricas. La mayoría de esos escritos, sobre todo si hablamos de diarios o de cartas, nunca se han publicado ni se publicarán.

Pero a veces, normalmente porque su autor ya poseía relevancia pública, han salido a la luz y han llegado a nosotros, sea en vida de quienes los escribieron o sea póstumamente. Son retazos de vida, documentos personales, intentos de compartir lo que nos ha pasado y de explicarnos y entendernos mejor gracias a la escritura. La decisión de publicarlos puede que revele un cierto exhibicionismo en sus autores, pero ese afán de hablar de uno mismo se complementa bien con la curiosidad que muchos y muchas tenemos por saber de la vida de los otros. El exhibicionismo de los que escriben y el voyeurismo de los que leen hacen aquí una buena pareja.

Al mismo tiempo, esos textos proporcionan una información muy rica, y no sólo sobre el sujeto que los ha escrito; también sobre las personas que conoció, o sobre las circunstancias familiares, sentimentales, sociales, políticas o culturales del entorno en que vivió. Los géneros del yo están a caballo entre la confesión personal, la sociología, la historia, la psicología y, muchas veces, la literatura. Porque hay memorias, diarios y cartas que son grandes narraciones de la memoria, incluso obras maestras de la literatura.

En este curso, evidentemente, no hablaremos más que de una muestra diminuta de lo que hombres y mujeres han escrito para contarse o contar su propia vida. Es una selección discutible, como lo sería cualquier otra. La mayoría son libros de literatos, aunque hay dos de mujeres que nunca desarrollaron una carrera literaria. Pero creo que es una muestra que nos permitirá hablar de grandes libros, de lo que en ellos se cuenta, y que, al mismo tiempo, da la posibilidad de indagar en cuestiones que salen siempre al paso en los géneros del yo: la verdad, la sinceridad y el pudor, las trampas de la memoria, la diferencia entre lo público, lo privado y lo íntimo, y, claro, sobre por qué son tan buenos los libros que propongo.

Comentaremos prioritariamente los siguientes libros, cinco de hombres y cinco de mujeres:

. Elías Canetti. Historia de una vida: La lengua salvada. La antorcha al oído. Juego de ojos

. Simone de Beauvoir. Memorias: Memorias de una joven formal. La plenitud de la vida. La fuerza de las cosas. Final de cuentas

. Carlos Castilla del Pino. Memorias: Pretérito imperfecto. Casa del Olivo

. Doris Lessing. Memorias: Dentro de mí. Un paseo por la sombra

. J. M. Coetzee. Escenas de una vida de provincias: Infancia. Juventud. Verano

. Helene Berr. Diario

. Josep Pla. El cuaderno gris

. John Cheever. Diarios

. Christa Wolff. Un día del año: 1960-2000

. Emma Reyes. Memoria por correspondencia

Como se verá, gran parte de los libros propuestos se componen en realidad de dos o tres o incluso cuatro volúmenes. Estamos hablando de muchas páginas. Así que es difícil que los y las asistentes hayan leído todas las páginas de las que hablaremos. Pero animo a adentrarse en estos libros, en todos los que se pueda, para que podamos disfrutar más y mejor de las sesiones del curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s