La larga vida, un curso de Tomás Yerro

12 Utagawa Hiroshige_Groupe_de_pelerins

En la juventud, la belleza es un accidente de la naturaleza.En la vejez, es una obra de arte. Lin Yutang

La larga vida: los grandes textos sobre la vejez y la longevidad (desde Cicerón a Simone de Beauvoir) / Tomás Yerro (15, 16, 18, 22 y 24 de febrero 2016) HORARIO ESPECIAL: De 18:00 a 20:00 (CURSO CON HORARIO DE TARDE) – Precio de matrícula 15 euros (fecha de matriculación del 15 al 30 de septiembre de 2015)

LA LARGA VIDA

Tomás Yerro

PRESENTACIÓN

El paso del tiempo, el envejecimiento y la vejez, realidades inherentes a la condición humana, han sido objeto de múltiples y diversas reflexiones y tratamientos a través de la historia por parte de médicos, filósofos, escritores… En nuestros días, el alargamiento de la esperanza de vida y los avances científicos y tecnológicos han abierto nuevas perspectivas de trabajo a todas las disciplinas encuadrables en el marco de la gerontología: en primer lugar la geriatría, pero también la demografía, la sociología, la psicología, la economía, la filosofía, la literatura, etc. Términos tan atrayentes como envejecimiento activo y gerontolescencia (vocablo acuñado por el Dr. Alexandre Kalache para referirse a la etapa vital comprendida entre los 60 y 80 años de edad, exprimida con positiva intensidad por millones de personas) están a la orden del día y constituyen un síntoma inequívoco de un modo de enfrentarse a la vejez muy distinto del practicado por las generaciones anteriores.

El curso “La larga vida”, dirigido a un público no exclusivamente veterano, trata de abordar los fenómenos sociales enunciados mediante las aportaciones de una serie de intelectuales y escritores de primer nivel a través de los siglos y los consiguientes comentarios del profesor y los asistentes. Asimismo, pretende el enriquecimiento intelectual y afectivo de los alumnos a través testimonios de experiencias propias o ajenas. Por último, el desarrollo de las sesiones puede contribuir, implícitamente, a que los asistentes cultiven de manera estimulante sus esferas cognitivas, emotivas y socializadoras.
CONTENIDO

Introducción general: Gerontología y materias afines.

La vejez a través de la historia: Biblia, cultura grecorromana, Edad Media, Renacimiento y Barroco, la Ilustración, la época moderna y contemporánea.

Hitos filosóficos destacados: Cicerón (“De senectute”), Arthur Schopenhauer (“Senilia”), Simone de Beauvoir (“La vejez”), Jean Améry (“Revuelta y resignación. Acerca del envejecer”), Norberto Bobbio (“De senectute y otros escritos biográficos”), Rita Levi Lontalcini (“El as en la manga. Los dones reservados a la vejez”), etc.

Tópicos literarios: “tempus fugit”, “carpe diem” y “ubi sunt?”.

Textos narrativos y teatrales: “Quijote”, “El viejo celoso” (Miguel de Cervantes), “El viejo y la niña” (Leandro Fernández de Moratín), “Tristana” (Benito Pérez Galdós), “La sonata de invierno” (Ramón María del Valle-Inclán), “El viejo y el mar” (Ernest Hemingway), “La hoja roja” y “Cartas de amor de un sexageneario voluptuoso” (Miguel Delibes), ”La sonrisa etrusca” (José Luis Sampedro), etc.

Poesía de madurez: Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Jesús Mauleón, etc.
METODOLOGÍA

Explicaciones del profesor.

Análisis de textos, realizados conjuntamente por los alumnos y el profesor.

Lectura y comentario de textos redactados por los alumnos.

Como cierre del curso, edición de un folleto con aportación de ensayos, relatos y poemas de los alumnos.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Los materiales manejados en clase, en su gran mayoría extraídos de las obras mencionadas en el contenido del curso, serán proporcionados por el profesor. Puedes consultarlos en los siguientes enlaces:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s