Holocausto y literatura, un curso de Manuel Bear

holocausto1

Holocausto y literatura: Un curso para analizar los grandes testimonios de los supervivientes de los campos de concentración (Primo Levi, Vasily Grossman, Imre Kertesz, etc.) Manuel Bear. (19, 21, 22, 26 y 28 de Octubre de 2015). Clases de 17:00 a 19:00 (CURSO CON HORARIO DE TARDE) – Precio de matrícula 15 euros (fecha de matriculación del 15 al 30 de septiembre de 2015)

DOSSIER SOBRE EL CURSO (Se trata de un dossier de casi 200 páginas elaborado y redactado por Manuel Bear expresamente para este curso)

OBJETIVOS

En este seminario examinaremos algunos de los hitos literarios más significativos producidos por la experiencia de los campos de concentración y de extermino en Europa. El punto de vista que adoptaremos no es histórico sino literario. En nuestro campo de visión incluiremos testimonios de al menos tres realidades que tienen su propio tratamiento en el relato histórico. La más relevante por su gravedad y horror, y la que ocupará el mayor espacio en el seminario, es el Holocausto o Shoah, por su nombre hebreo, es decir, el intento del régimen nazi de exterminar a la población judía de Europa. Las otras dos realidades no son sin embargo menores en cuanto al sufrimiento ocasionado en las poblaciones europeas: los campos de concentración y de trabajo para prisioneros políticos y de guerra en los regímenes totalitarios nazi y soviético. Ambas tendrán, no obstante, un tratamiento marginal respecto a la primera.

El punto de partida de las reflexiones serán las obras literarias reseñadas en el apartado siguiente, lo que quiere decir que examinaremos no sólo los hechos a los que aluden los testimonios sino también y sobre todo el específico relato del autor/testigo. En general, estas obras son memorias y autobiografías que en algún caso aparecen ligeramente noveladas y en cuya lectura gravita la gran carga testimonial que las ha inspirado. Son, en general, obras largamente meditadas, escritas por buenos literatos y publicadas años después de los hechos referidos, y algunas son indiscutibles obras maestras de la literatura del pasado siglo, muy superiores en calidad y significación a cualquier obra de ficción. En ellas, cada autor revive la experiencia concentracionaria de acuerdo con su carácter, sus circunstancias y su cultura, lo que nos permitirá establecer similitudes y diferencias y, quizás, fijar los rasgos de lo que puede considerarse como el hundimiento del humanismo en el siglo XX.

CONTENIDOS.

1. Presentación. El antisemitismo en la literatura europea. El campo de concentración como instrumento de los estados totalitarios. El desarrollo de la Solución Final durante la II Guerra Mundial.

2. Nubes de tormenta. La memoria de los judíos alemanes y austriacos en los albores del nazismo.

– Stefan Zweig. El mundo de ayer.
– Marcel Reich-Ranincki. Mi vida.

3. La espera. El testimonio de las víctimas bajo la persecución nazi y ante la deportación.

– Ana Frank. Diario.
– Victor Kemplerer. Quiero dar testimonio hasta el final (Diarios, 1933-1945). La lengua del Tercer Reich.

4. Los supervivientes. La experiencia en el campo de exterminio.

– Primo Levi. Trilogía de Auschwitz (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados).
– Eli Wiesel. La noche.
– Imre Kertész. Sin destino.
– Jean Améry. Más allá de la culpa y la expiación.
– Robert Antelme. La especie humana.

5. Españoles en los campos. La experiencia de los republicanos españoles en campos de concentración.

– Jorge Semprún. El largo viaje. La escritura o la vida. Viviré con su nombre, morirá con el mío.
– Joaquim Amat-Piniella. K.L. Reich.
6. Los libertadores del otro lado. Los campos de exterminio, situados en el este de Europa, fueron liberados por las tropas soviéticas en su avance hacia Berlín. Los que formaban este ejército arrastraban consigo su propia experiencia del totalitarismo. Esta sección del seminario nos permitirá hacer una incursión en el otro universo concentracionario: el Gulag.

– Vasili Grossman. El infierno de Treblinka. Vida y destino.
– Aleksandr Solzhenitsyn. Un día en la vida de Ivan Denisovitch. El archipiélago Gulag.

7. El juicio y la sentencia. Las consecuencias jurídicas y morales de los crímenes contra la humanidad. La naturaleza del mal y de los culpables.

– Hannah Arendt. Eichmann en Jerusalén.
– Simon Wiesental. Los límites del perdón.
– Daniel Jonah Goldhagen. Los verdugos voluntarios de Hitler.
MATERIALES.
Los materiales literarios básicos de este seminario son los títulos mencionados en el apartado anterior, que constituirán la base inspiradora de las exposiciones temáticas y de los debates entre los participantes.

Unas semanas antes de la celebración del seminario se ofrecerá a los participantes un bloque de apuntes con un guión articulado de los temas, notas de lectura de las obras más significativas y bibliografía complementaria.

Pamplona, 01.01.2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s