Cómo ver cine, un curso de Jaione Vicente

800__cinema_paradiso_uk_blu-ray_5043_

Cómo ver cine: claves para entender cómo funcionan los guiones de las grandes películas, un curso de Jaione Vicente (guionista)  (5, 6, 8, 13 y 15 de Octubre de 2015). Clases de 17:00 a 19:00  – PRECIO ESPECIAL: 25 EUROS. (Fecha de matriculación del 15 al 30 de septiembre de 2015)

El curso de 10 horas, incluye un ciclo de seis películas seleccionadas y presentadas por la profesora a las ocho de la tarde los lunes 19 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciembre de 2015 y 18 de enero, 15 de febrero y 21 de marzo de 2016.

Además hay dos opciones: asistir solo al curso (abonando 15 euros) o asistir solo al ciclo de cine (abonando 10 euros)

INTRODUCCIÓN
“Una película es una máquina infernal. Una vez la máquina encendida, una vez puesta en marcha, funciona con un dinamismo enorme. Imposible detenerla. Es incapaz de arrepentirse, de retractarse de cualquier cosa, de esperar a que usted la haya comprendido, de explicarse. Se limita a madurar hasta la inevitable explosión. Esta explosión nos corresponde prepararla como anarquistas, con el mayor ingenio, con la mayor malicia”. Jean Claude Carrière.
Da igual que la película sea de acción, histórica, un musical o introspectiva: ese dinamismo que pone en marcha la máquina comienza en el guión.
Quien se sienta a escribir la historia de lo que después será una película sabe que su trabajo está destinado a desaparecer: lo utilizarán los actores para hacerlo suyo, el departamento de producción, el director de fotografía, vestuario, sonido, el director… Cada uno de ellos hará una lectura egoísta de la parte del guión que le incumbe y a partir de ahí comenzará su proceso creador: transformará el guión en luces, planos, escenografías o interpretaciones y la película nacerá. Estará hecha cuando el guión haya desaparecido., pero está ahí: permanente, invisible.
En estos días vamos a aprender a ver justo eso: lo que no se ve.

CONTENIDOS
DÍA 1.
OS PRESENTO UN GUIÓN. ¿CÓMO SE ESCRIBE?, ¿QUIÉN LO LEE?
Todos hemos visto muchas películas, pero no sé si hemos visto muchos guiones. Pues empezaremos por el principio: ver un guión, saber cómo se escribe así y el porqué.
DÍA 2:
PRIMER ACTO: LA CLARIDAD.
En los treinta primeros minutos de una película se presenta toda la información necesaria para contar la historia de una forma comprensible.
Las piezas que se utilizan para conseguirlo: las imágenes iniciales, incidente inductor, la gran pregunta, el clímax del primer acto y el punto de cambio.
DÍA3.
SEGUNDO ACTO: EL CONFLICTO A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA.
Este es el momento de desarrollar toda la historia, y uno de los grandes peligros es que se frene. Para evitarlo aquí se despliegan la trama, las subtramas y se juega con los puntos de acción o los grupos de escenas hasta llegar al clímax del segundo acto.
¿Y qué pasa con el mid act clímax? Ya lo veremos.

DÍA4.
SEGUNDO ACTO: EL CONFLICTO A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES.
No hay estructura que avance sin personaje ni personaje que avance sin estructura, pero ¿cómo se crea un personaje? Identificación, puntos de bondad, caracterización, motivación…
DÍA5.
TERCER ACTO: LA RESOLUCIÓN.
Y todo esto para preparar en los últimos veinte minutos el gran final, aumentar la presión hasta la toma de la última decisión, hasta dar la respuesta a la gran pregunta que se planteó al principio, un final a la vez inevitable y sorpresivo: el clímax final.

*Los días previos al comienzo del curso se especificarán las películas sobre las que trabajaremos.

Por otra parte, en el ciclo de los lunes se presentarán y comentarán las siguientes películas:

Una europea:
“Lamerica” de Gianni Amelio (1994).

Una navarra:
“25 kilates” de Patxi Amézcoa. (2009)

Una estatal dirigida por una mujer:
“Mi vida sin mi” de Isabel Coixet (2003)

Una asiática:
“Hana-bi” de Takeshi Kitano (1997)

Una norteamericana:
“Una historia verdadera” de David Lynch (1999)

Una latinoamericana:
“XXY” de Lucia Puenzo (2007)

toto-alfredo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s