El cine alemán desde la caída de Muro de Berlín a nuestros días / Jesús de Miguel

20091102-berlin2IMG_2068

En el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

El cine alemán desde la caída de Muro de Berlín a nuestros días, curso de Jesús de Miguel

Fechas: 3, 5, 6, 12 y 13 de noviembre 2014. Clases de 17:00 a 19:00

El cine alemán desde la caída del Muro de Berlín (1989-2014)

El objetivo del curso es analizar la producción cinematográfica alemana en los últimos veinticinco años, los que marcan la consolidación de la reunificación de ambas Alemanias en un solo estado. Se pretende reflexionar sobre los temas -y su tratamiento formal- abordados en este periodo por los realizadores alemanes.

Cada sesión del curso constará de una exposición primera, en la que se extraerán ejemplos de películas y cineastas varios, seguida del análisis en detalle de una o dos películas representativas.

 Temario completo y actualizado

Temas del curso:

  1. Antecedentes: Sucinta panorámica del cine producido en Alemania a lo largo del siglo XX:
  • Los orígenes: El cine expresionista
  • El cine del régimen nazi, y la emigración de realizadores independientes y críticos
  • El cine “de evasión” de la posguerra
  • El llamado Nuevo Cine Alemán
  1. El cine producido en Alemania tras la reunificación: Líneas temáticas esenciales tratadas en el último cuarto de siglo (a partir de 1989):

2.1. La revisión de la historia reciente: la represión y la falta de libertades en la RDA, los métodos de la policía política (la Stasi), la situación de los alemanes “orientales” tras la reunificación… El activismo contra el imperialismo norteamericano en la RFA (2ª mitad del siglo XX), los intentos “anti-sistema” en la nueva Alemania. Todo este bloque de temas está polarizado en torno al hecho clave de la caída del Muro en noviembre de 1989.

Análisis detallado de Good Bye, Lenin (2003, de Wolfgang Becker) y La vida de los otros (2006, de Florian Henckel von Donnersmarck).

 

2.2. La revisión de otras etapas decisivas y anteriores, de la historia del siglo XX en Alemania: la Segunda Guerra Mundial y la devastación consiguiente del país; el totalitarismo del régimen nazi, el autoengaño sobre la victoria final en la contienda; el holocausto judío…

Análisis detallado de El hundimiento (2004, de Oliver Hirschbiegel) y Hannah Arendt (2012, de Margarethe von Trotta).

 

2.3. La “falla” social: en la sociedad actual en Alemania, la situación de la comunidades inmigrantes, en especial, la comunidad turca, su condición de minoría muy numerosa y el dilema entre integración plena en la cultura occidental o, por el contrario, pervivencia de sus raíces asiáticas.

Análisis centrado en Almanya, Bienvenidos a Alemania (2011, de Yasemin Samderelli) y en Soul Kitchen (2009, de Fatih Akin).

 

2.4. La consideración de la condición humana en el mundo actual: Es éste el capítulo más heterogéneo. En él cabe desde el determinismo genético o ambiental (hasta llegar al nihilismo más negativo); la inclinación al egoísmo más perverso; el amor en todas sus variantes, géneros y tonalidades; la importancia del azar; las “búsquedas vitales” (desde contextos de frustración y rutina, búsqueda de planteamientos más humanos y esenciales).

Análisis centrado en Amor (2012, de Michael Haneke), Cerezos en flor (2008, de Doris Dörrie), Deliciosa Marta (2001, de Sandra Nettelbeck) y Corre, Lola, corre (1998, de Tom Tykwer).

 

2.5. El cine documental de Wim Wenders: Buena Vista Social Club (1999), y Pina (2011)

Anuncios

Un comentario en “El cine alemán desde la caída de Muro de Berlín a nuestros días / Jesús de Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s