Cursos culturales a la carta. Oferta 2014 – 2015

 IMG_0187

Por tercer año consecutivo la biblioteca de Barañain lanza su oferta de cursos culturales “a la carta”. Se trata de diez propuestas de temática variada, mezclando los de contenido más cultural (La historia del rock y el pop, por ejemplo, de Alberto Navascués o Los diez mejores relatos del siglo XX y por qué son tan buenos que impartirá Ricardo Pita) con otros más influidos por la actualidad, como el impartido por Manuel Martorell: Pluralismo y diversidad en el mundo islámico.  De carácter periodístico es también el curso que ofrecerá Manuel Bear (antiguo director de Diario de Noticas) titulado Navarra 1975-2015. Una transición entre dos siglos en el que se hará un repaso a los momentos y los personajes más significativos de nuestra historia reciente. 

Algunos de los cursos se completarán con salidas, como el de Merche Manero, El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la pintura españolas del XIX (organizaremos una excursión para ver los cuadros que se analicen en clase) o Leer edificios: un curso para entender la arquitectura el curso que impartirán los profesores de la Escuela de arquitectura Mariano González y Luis Tena y que incluirá alguna salida por la ciudad.

Dos de los cursos obedecen a efemérides. Aprovechando que se ha cumplido recientemente el 25 aniversario de la publicación de la novela Obabakoak de Bernardo Atxaga (un libro que supuso un hito importante en la recepción de la literatura vasca por parte de los lectores castellano parlantes) hemos querido hacer un repaso de las obras más importantes que se han publicado en euskara antes y después de Obabakoak, tanto en narrativa como en otros géneros.  Aceptaron dar el curso los escritores Aingeru Epaltza, Iban Zaldua, Jon Alonso y Juanjo Olasagarre, así como la investigadora Iratxe Retolaza, que se encarga de analizar en particular la obra de las autoras más importantes que escriben en euskara.

El segundo aniversario es el de la caída del Muro de Berlín, acontecimiento que supuso un antes y un después para la historia europea y del que también se cumplen 25 años en noviembre de 2014. Por esas fechas justamente el profesor Jesús de Miguel Vallés impartirá un curso sobre cine alemán contemporáneo. A través del análisis de películas como Good bye Lenin, La vida de los otros, La ola, etc. iremos viendo como se han reflejado en el cine estos cambios.

La psicóloga Carmen Izal impartirá el curso Vivir en sociedad: una cuestión de aprendizaje, en el que se hablará de las ideas que dirigen nuestra conducta social, las emocioes y lo que se llama comunmente las “habilidades sociales”

El último curso, el de Socorro Sanza de Galdeano titulado Marruecos y las cultural del Magreb será una aproximación personal (ella nació y se crió en Tetuán) a la historia, la cultura, costumbres, arquitectura, literatura, etc. de Marruecos.

El precio (como en años anteriores) es de 15 Euros por curso y somos muy conscientes de que los podemos ofrecer en esas condiciones porque para los profesores la motivación económica no es prioritaria. Más bien todo lo contrario. Por eso no queremos terminar esta presentación sin dejar de agradecer su generosidad .

Esperamos que la oferta despierte vuestro interés.

El plazo de matrícula es del 15 al 30 de septiembre de 2014. Es necesario pasar por la biblioteca y rellenar un formulario y traer después el comprobante de haber realizado el pago.

La dirección de la Biblioteca pública de Barañain es: Lur Gorri 12-14 (948286628- biblioba@cfnavarra.es)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s