Aprendo ética

arangurenmujer

CURSO DE FORMATO ESPECIAL:

Desde el 26 de septiembre hasta el 29 de mayo (cada quince días, siempre en jueves, de 17:30 a 19:30)

Aprendo ética (curso teórico-práctico para repasar la obra de los grandes filósofos y comprobar la vigencia de su pensamiento en la actualidad) /  Fernando López Mugarza

CONTENIDO

 APRENDO ÉTICA (Curso de Historia de Ética Occidental)

 Durante este curso de historia de la ética de nuestra tradición filosófica:

 1º.- Conoceremos y reflexionaremos sobre:

– Algunos conceptos básicos de la Ética como moral, bien, felicidad, virtud, ley moral, autonomía, libertad, responsabilidad, fin.

– Las teorías éticas de nuestra historia de la filosofía: las analizaremos para conocer en qué principios fundamentan la vida moral y también nos fijaremos en sus aportaciones.

 2º.- Leeremos alguna página de los textos escritos por estos filósofos. Con naturalidad, y sin olvidar que ya tenemos y partimos de nuestros propios conceptos éticos, nos dejaremos empapar e invadir por las palabras de estas personas que nos han antecedido o que conviven con nosotros, para escuchar lo que nos quieren decir y a la vez disfrutar con su encuentro y el de sus pensamientos.

También podremos leer noticias y artículos de actualidad que nos acerquen a cuestiones morales de hoy.

Este estudio pretende en último término facilitarnos una ayuda teórica a quienes vamos a realizarlo, un apoyo a nuestra propia reflexión individual y comunitaria acerca de la verdadera vida moral, vida humana, y a tener un mayor estímulo para vivir humanamente, que es lo que nos merecemos.

Dinámica del curso:

  El libro de Victoria Camps, “Breve historia de la ética”, RBA, Barcelona, 2013, lo utilizaremos como manual de referencia.

 Cada sesión del curso tratará un capítulo de este libro: Habrá una parte en la que el guía del curso contextualizará el pensamiento a estudiar y explicará los conceptos principales de la teoría, y otra parte en la que responderá a las dudas sobre el tema. Después de unos cinco minutos de reposo leeremos el texto previamente entregado y leído en casa, veremos los conceptos que lo definen y finalmente pondremos en común lo que nos hace descubrir.

 Sesiones: 26 de septiembre (sesión inicial); 3, 17 y 31 de octubre; 14 y 28 de noviembre, 12 y 19 de diciembre; 9, 23 y 30 de enero; 20 de febrero; 6 y 20 de marzo; 3 y 10 de abril; 8 y 22 de mayo; 5, 19 y 26 de junio.

Horario: 17:30 – 19:30 horas

La alegría es una pasión por la que el alma pasa a una mayor perfección” Ética. Spinoza.

Fernando López Mugarza.

Materiales del curso. Estos son los textos sobre los que se va a ir trabajando

Los presocráticos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s