El cómic, el arte del relato dibujado

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El cómic, arte del relato dibujado / Jesús de Miguel Vallés (1, 2, 7, 8 y 9 de octubre de 2013) Clases: 17:00 a 19:00

Contenido del curso

El cómic, arte del relato dibujado

  1. Aparición y desarrollo del cómic:

1.1.     Denominaciones y formatos de estas publicaciones:

1.1.1.     tebeo, historieta, fumetti, bande desinée, comic (tira cómica),           novela gráfica

1.1.2.     Algunos formatos: la comic strip (tira cómica, en prensa), el comic book, la revista y el cuadenillo, el álbum de tapa dura, el manga (libro de tamaño octavilla que se abre al revés), el gran formato…

1.2.     Antecedentes y orígenes:

1.3.     El precedente de Rodolphe Töpffer

1.4.     Primeros dibujantes y primeras series (1er tercio del siglo XX):

  • Yellow Kid  de Richard Felton OUTCAULT
  • Little Nemo, de Windsor McCay
  •  Alex Raymond, Harold Foster…

 1.5.     Géneros: el costumbrismo social (con enfoque humorístico), el policíaco, la ciencia ficción (la space opera), las aventuras exóticas, los superhéroes…

  1. El comic book, los “superhéroes” y otros temas en el cómic norteamericano de la 1ª mitad del siglo XX:

2.1.     El cómic que se nutría de las novelas pulp

2.2.     Los primeros superhéroes: Supermán

2.3.     Comic books de amor, crimen y horror

2.4.     Harvey Kurtzman, un editor singular y renovador

2.5.     La censura y el declive de los comic books

  1. Los tebeos españoles clásicos:

3.1.     ¿Qué es un tebeo?

3.2.     Periodo de apogeo de los tebeos clásicos: entre 1940 y 1965.

3.2.1.     Antecedentes en el 1er tercio del siglo XX.

3.2.2.     Los tebeos durante la Guerra Civil (1936-39).

3.2.3.     Las dificultades en los años 40. La consolidación de los cuadernos de aventuras. Una revista destacada: Chicos.

3.2.4.     El tebeo en los años 50. Triple vertiente: los cuadernos de aventuras, los tebeos femeninos y las revistas de humor. Declive de los tebeos confesionales y de los de contenido político. Series más célebres: Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del antifaz, El Cachorro, Aventuras del FBI, El Capitán Trueno…; Pulgarcito, TBO, DDT… Y autores sobresalientes (Mora-Ambrós; Manuel Gago; Iranzo; Escobar; Manuel Vázquez…).

3.2.5.     El tebeo en los años 60: recrudecimiento de la censura. La importación de tebeos mejicanos. La crisis del tebeo clásico.

  1. El comix underground (de 1968 a 1975)

4.1.      Su carácter de cómic adulto y de autor

4.2.      Circunstancias de edición y distribución

4.3.      Enfrentamiento contra la moral establecida

4.4.      Algunos autores (y sus obras)

4.5.      Difusión internacional del c. underground: En Francia (Métal Hurlant); en Holanda (“línea clara”); en España…

 

  1. El cómic alternativo (1980-2000)

5.1.      La situación del cómic hacia 1970: los derechos de autoría, nuevas editoriales y revistas

5.2.      Algunos autores

5.3.      La presencia magistral de Will Eisner: profesional inserto en la edición comercial pero también innovador en las formas expresivas e iniciador de la “novela gráfica”

5.4.      El primer “boom” de la novela gráfica: Mauss de Art Spiegelman

5.5.      El panorama en Francia: la renovación desde dentro de la industria comercial

  1. Los últimos 25 años: El fenómeno “manga” y la “novela gráfica”:

6.1.      La “novela gráfica” como relato en imágenes denso, autónomo y formalmente novedoso y artístico

6.2.      Creadores de “novela gráfica”.

6.3.      Temas: desde lo individual (la autobiografía) a lo social (la historia)

6.4.      El “reporterismo” en el cómic. Los reportajes de la actualidad en dibujos

6.5.      La experimentación formal (y visual)

6.6.      La novela gráfica internacional y el manga

6.7.      Algunos creadores españoles: Paco Roca, Carlos Giménez, Miguelanxo Prado, Enrique Sánchez Abulí-Jordi Bernet.

  •  La narrativa propia del Cómic:

7.1.      La viñeta: unidad significativa del cómic

7.2.      Caracteres iconográficos del cómic:

7.2.1.    Encuadres y puntos de vista

7.2.2.    Gestos: código propio del cómic

7.2.3.    Estereotipos y situaciones típicas

7.2.4.    Símbolos cinéticos

7.2.5.    El espacio “en off”

7.2.6.    Ideogramas o metáforas visuales

7.3.      La expresión literaria de los cómics:

7.3.1.    Características del lenguaje verbal en el cómic

7.3.2.    Elementos formales:

  • Globos o bocadillos (balloon)
  • Cartuchos
  • Representaciones de sonidos y onomatopeyas
  • La “iconicidad” de la rotulación

7.4.      Articulación de las viñetas y técnicas narrativas: el montaje paralelo…

7.4.1.    Mutuas influencias entre el lenguaje cinematográfico y el de los cómics: estructura, tipos de montaje, ambientaciones y personajes, puntos de vista….

7.4.2.    Algunos títulos

 

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2 comentarios en “El cómic, el arte del relato dibujado

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