Una historia del cine. Un curso para repasar la filmografía de los grandes directores

BERGMAN BOGART

Una historia del cine / Jesús de Miguel  (8, 10, 12, 16 y 18 de abril). Clases de 17:00 a 19:00

Historia del Cine

Introducción: El cine, aparición del prodigio

1.1.   Orígenes del cine: la ilusión del movimiento

1.1.1.      La persistencia retiniana

1.1.2.      La captación fotográfica del movimiento

1.1.3.      La invención del cinematógrafo (hnos. Lumière) y el kinetoscopio (Edison): el prodigio técnico del cine.

 

Historia del cine (1): el cine mudo

2.1.    La introducción de la ficción: G. Méliès

2.2.    Primeros pasos de la narrativa (audio)visual: figuras claves en la creación del “lenguaje” cinematográfico:

2.2.1.      Griffith

2.2.2.      Cine cómico de los años 20: Búster Keaton, Charles Chaplin.

2.2.3.      Delluc, Balasz, Pudovkin

2.2.4.      Eisenstein

2.2.5.      El Expresionismo alemán: Wiene, Murnau, Lang

2.2.6.      Dreyer

2.2.7.      El Surrealismo: Buñuel

 

Historia del cine (2): el cine sonoro

3.1.    Transformación del guión en el cine sonoro: la importancia de los guionistas

3.2.    El sonoro en Europa, años 30: Renoir, Riefensthal

3.3.    Hollywood, meca del cine:

3.3.1.      Las producciones de los grandes estudios

3.3.2.      Realizadores norteamericanos: Hawks, John Ford…

3.3.3.      Realizadores de origen europeo: Lubitsch, B. Wilder…

3.3.4.      Realizadores de la “generación perdida”: N. Ray, John Huston …

3.3.5.      Los “genios” singulares: O. Welles, Elia Kazan…

 

Historia del cine (3): el cine de los años 50 y 60

4.1.   El Neorrealismo italiano: Rossellini, De Sica…

4.2.    La comedia satírica en España: Berlanga, Bardem

4.3.    El cine japonés: Ozu, Kurosawa…

4.4.    Movimientos renovadores o de ruptura en el cine europeo:

4.4.1.      La “Nouvelle vague” francesa: Truffaut, Godard…

4.4.2.      El “Free cinema” inglés:  Richardson, Anderson…

4.4.3.      Influjo en otros países

4.4.4.      J. Cassavettes y el nuevo cine americano (independiente)

 

Historia del cine (4): espectáculo y entretenimiento

5.1.   La competencia de la televisión y el cine en pantalla gigante

5.1.1.      El CinemaScope

5.1.2.      El Cinerama…

5.2.   Los trucajes en el cine de entretenimiento. Los géneros del entretenimiento

5.3.   El cine de animación

5.4.   Las grandes superproducciones

5.5.   El cine de producción extranjera filmado en España. El “imperio Bronston”

5.6.   Colonización mundial del cine norteamericano

5.7.   Algunas circunstancias en la exhibición de películas en España en la 2ª mitad del siglo XX. Los “cineclubs” y las salas “de arte y ensayo”

 

Historia del cine (y 5): el cine del siglo XXI

6.1.   Algunos nombres de los últimos años

6.2.   Cinematografías muy interesantes de algunos países: Rumanía, Alemania, América Latina, Reino Unido, movimiento “Dogma” en Dinamarca…

6.3.   El presente del cine español

6.4.   Preponderancia absoluta del cine norteamericano. Algunos creadores. El estilo indie del cine más popular

6.5.   Un vistazo al panorama económico de la industria cinematográfica

6.6.   ¿Y ahora qué?

 Bibliografía sobre Cinematografía

 Historias del cine:

 José Luis SÁNCHEZ NORIEGA: Historia del cine, Madrid, Alianza Editorial, 2002.

 Román GUBERN: Historia del cine, Lumen, 2000.

 Alfonso SÁNCHEZ: Iniciación al cine moderno, Madrid, Novela y Cuentos, 1972, 2 volúmenes.

 Comentarios y análisis de películas:

 Francesco CASETTI y Federico DI CHIO: Cómo analizar un film, Barcelona, Piados, 2007.

 Pablo DE SANTIAGO y Jesús ORTE: El cine en 7 películas. Guía básica del lenguaje cinematográfico, Madrid, Cie Dossat, 2002.

 Víctor ARRIBAS: El cine negro, Madrid, Notorious Ediciones, 2010.

 Eduardo TORRES-DULCE: Jinetes en el cielo, Nickel Odeón y Notorious Ediciones, 2011. (sobre el cine de John Ford).

 Guillermo CABRERA INFANTE: Cine o sardina, Madrid, Alfaguara, 1997.

 Ídem.: Arcadia todas las noches, Alfaguara, 1995.

 Juan Miguel LAMET: El cine y la memoria, Nickel Odeón Dos, 1996

 Sobre las grandes productoras de Hollywood::

 Jaime WILLIS: Metro-Goldwin-Mayer. Colección Los Grandes Estudios, Madrid, T & B Editores, 2006.

 Ídem.: Warner Bross (Colección Los Grandes Estudios), Madrid, T & B Editories, 2008.

 Sobre festivales de cine:

 Diego GALÁN: Lemmon nunca cenó aquí, Barcelona, Plaza y Janés, 2002.

 Libros de Memorias, Autobiografías y Monografías de realizadores:

 Raoul WALSH: El cine en sus manos (Autobiografía), Madrid, Ediciones JC, 1974.

 John HUSTON: Memorias, Madrid, Espasa, 1980.

 Joseph McBRIDE: Tras la pista de John Ford, Madrid, T & B, 2004.

 François TRUFFAUT: El placer de la mirada, Barcelona, Piados, 1999.

 Ídem.: El cine según Hitchcock, Madrid, Alianza, 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s