Ver teatro hoy. Un curso de Ignacio Aranguren

Ver teatro hoy. Por un público crítico y sensible 

 Fechas: 5, 7, 8, 13 y 15 de noviembre de 2012 Clases: 17:00 a 19:00 00. Sala de usos múltiples de la biblioteca de Barañain

Profesor: Ignacio Aranguren  

 

         “El teatro es escuela de llanto y risa, y tribuna libre”

                                                                                                        (Federico García Lorca)

PLANTEAMIENTO

Las sesiones tienen un carácter teórico y práctico. Se trabajará nuestra capacidad de ser espectadores activos, críticos y sensibles.  Todos los participantes deberán haber visto previamente la representación de “EL AVARO”, de Molière, en la puesta en escena  de la Fundación Municipal Teatro Gayarre. Para ello se programará una sesión previa el dia ___________, a las _________ en la Biblioteca de Barañáin para proyectar la grabación íntegra del espectáculo.  Se procurará que todas las sesiones tengan el apoyo de imágenes de puestas en escena para analizar y comentar. Al final, los participantes, de manera individual o en grupo, elaborarán la crítica personal y razonada de un espectáculo.  

 

PROGRAMA

 

1.- PRIMERA SESION

 –  ¿Qué es el teatro?  Teatro y espectáculo. Telerrealidad  y teatro. Lo teatral y lo parateatral. Elementos de la situación dramática básica. El espacio teatral y el hecho teatral. La historia del teatro, una historia de olvidos y de reecuentros.

–   Actividad práctica. El autor: creación de un texto con una escena teatral breve.

2.- SEGUNDA SESIÓN

– Los lenguajes de la puesta en escena. Quién es quién en el teatro..

– Espacio y tiempo: escenografía y ritmo. Iluminación, música y efectos sonoros.

– Actividad práctica: Descripción y análisis de la escenografía de “EL AVARO”.

– Propuestas de escenografía para nuestra micropieza teatral.

3.- TERCERA SESIÓN

–  Vestuario: historicismo, estilización, anacronismo…  Maquillaje y caracterización.

– La interpretación: La paradoja del comediante. Estilos de interpretación.

– Actividades  prácticas de creación, análisis y valoración.

4.- CUARTA SESION

– Dirección. Estilos de dirección.

– Los géneros teatrales y la fusión de géneros.

– Actividades  prácticas de creación,  análisis y valoración.

5.- QUINTA SESION

– El espectador y la crítica.

– Realización de una crítica periodística.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s