Comprender el arte. Un curso de Merche Manero

COMPRENDER EL ARTE. El trasfondo histórico de las grandes obras de arte europeas

 Fechas: 15, 17, 19, 23 y 25 de octubre de 2012  

Clases: 17:00 a 19:00 00. Sala de usos múltiples de la biblioteca de Barañain

Profesora: Merche Manero  

 Objetivos del curso

 Ser capaz de transmitir el significado de una obra de arte, para ello hay que situarla en su entorno histórico, ideológico, etc.

También hay que analizar las formas y el contenido de la obra. Sólo así podríamos hablar de “comprender”, esta palabra es sencilla de decir pero su sentido, ¿qué encierra? Todo esto hay que ir desentrañándolo. ¿Cómo?

Ser capaz de transmitir el gusto y el disfrute del arte

Contenidos

  • Tema de introducción: ¿qué es el arte?, ¿todo es arte?, ¿es sentimiento?, ¿sensación? Primer día. Comentarios del grupo. Reflexión. Lenguajes del arte.
    • Unidad 1.
      • El arte en la prehistoria. Cuevas de Altamira. Construcciones megalíticas.
      • El legado egipcio. Religión y muerte. Dioses y tumbas.
    • Unidad 2
      • El clasicismo
      • Ideal de belleza de los griegos. Creencias. Formas escultóricas.
      • El mundo romano
    • Unidad 3
      • El arte musulmán. El Islam
      • El arte cristiano occidental: El Románico y el Gótico. Su significado. Cambios sociales.
    • Unidad 4
      • El Renacimiento. La nueva actitud ante la vida. Los grandes cambios de la pintura. Los grandes maestros del Quatroccentto y el Cinquecento.
    • Unidad 5
      • El Barroco. El pesimismo social, la decadencia. Las crisis y las manifestaciones artísticas. Grandes pintores. El Siglo de Oro español

Dinámica

            Todas las unidades seguirán el mismo esquema:

    • Parte teórica. Consistirá en plantear como era la situación histórica y las coordenadas espacio-temporales, ideas, planteamientos y actitudes ante la vida, religión…
    • Parte práctica. Basada en diapositivas o fotografías, donde se analizará la obra de arte arquitectónica, escultórica o pictórica, poniendo nombre a los diferentes elementos que observamos. En el análisis las preguntas claves son: ¿qué es?, ¿qué representa?, ¿qué características tiene?. ¿a qué estilo pertenece?

Como colofón al curso, Merche Manero propuso a los alumnos una excursión a la catedral y a algunas obras arquitectónicas de Pamplona para ver in situ algunos de los conceptos que se habían visto en las clases. Aquí podéis ver las fotos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s